viernes, 12 de febrero de 2010

Resumen de Gastos Publicos

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA EL PODER POPULAR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
“SIMÓN RODRÍGUEZ”
NÚCLEO PALO VERDE



PROFESOR:
CARMEN CAÑIZALEZ
INTEGRANTES:
LISMELLY FREITES
KARELIS RAMIREZ
KLEIBELIN ROSAMI
NESDALY CASTRO
LEIDY ALCANTARA
JOSE LOVERA
CHERRY DELAGADO

Caracas, Octubre de 2009

GASTO PÚBLICO

CONCEPTO DEL GASTO PÚBLICO: El gasto público es el valor total de las compras de bienes y servicios realizados por el sector gubernamental durante un periodo productivo .También se define como el gasto que realizan los gobiernos a través de inversiones públicas. Un aumento en el gasto público producirá un aumento en el nivel de renta nacional, y una reducción tendrá el efecto contrario. Durante un periodo de inflación es necesario reducir el gasto público para manejar la curva de la demanda agregada hacia una estabilidad deseada. El manejo del gasto público representa un papel clave para dar cumplimiento a los objetivos de la política económica.
El gasto público se ejecuta a través de los Presupuestos o Programas Económicos establecidos por los distintos gobiernos, y se clasifica de distintos maneras pero básicamente se consideran el Gasto Neto que es la totalidad de las erogaciones del sector público menos las amortizaciones de deuda externa; y el Gasto Primario, el cual no toma en cuenta las erogaciones realizadas para pago de intereses y comisiones de deuda publica, este importante indicador económico mide la fortaleza de las finanzas públicas para cubrir con la operación e inversión gubernamental con los ingresos tributarios, los no tributarios y el producto de la venta de bienes y servicios, independientemente del saldo de la deuda y de su costo. Los gastos públicos también se pueden clasificar después de una triple óptica o punto de vista: orgánico, económico y funcional. El criterio orgánico clasifica los gastos según la entidad u organismo administrativo que los realiza. La clasificación económica del gasto público puede hacerse desde un doble punto de vista:


CLASIFICACION DE LOS GASTOS
Gastos ordinarios y extraordinarios: La doctrina financiera clásica distinguía los gastos públicos en gastos ordinarios y extraordinarios. Esta clasificación tenía, como propósito principal, establecer una correlación con la análoga clasificación de los recursos en ordinarios y extraordinarios.
Se sostenía, al respecto, que mientras los gastos ordinarios (corrientes, periódicos, nacidos de la normal producción de los servicios públicos) debían ser financiados con recursos ordinarios (tributos, tarifas de empresas públicas o productos de monopolios fiscales), los gastos extraordinarios (como los originados por guerras, calamidades o catástrofes naturales) debían financiarse con recursos del crédito o con gravámenes de emergencia, como el impuesto al capital.
Gastos productivos y de transferencia: Según esta clasificación son gastos productivos los que corresponden a la adquisición de bienes intermedios y factores para la producción de los bienes y servicios públicos. Tales gastos producen un aumento de la renta nacional.
Son, en cambio, gastos de transferencia los que consisten en el gago de una suma a determinadas personas, sin ninguna retribución al Estado y no generan un aumento de la renta nacional sino solo una diferente distribución de la misma.

DISTRIBUCION: Otra clasificación agrupa los gastos públicos según el tipo de servicios a los que sirve: educación, defensa, seguridad social, salud pública, justicia, etc. Esta clasificación sirve a los efectos de conocer el contenido o las funciones de la actividad financiera del Estado, pero no la inteligencia de la estructura de dicha actividad.
Gastos corrientes y gastos de inversión (Villegas): La clasificación con criterio económico que prevalece en la doctrina moderna es la ya aludida de gastos corrientes y de inversión. A su vez, los gastos corrientes se distinguen en gastos de consumo y gastos de transferencia.
Gastos corrientes de consumo: son gastos de consumo todos aquellos que sirven para la producción de los servicios del Estado. La calificación de gastos de consumo se debe a que dichos servicios son bienes finales, de utilidad directa para los destinatarios.
Por diversas consideraciones Jarach no cree válida la clasificación de los gastos destinados a la clasificación.

EVOLUCION HISTORICO DEL GASTO PÚBLICO VENEZOLANO EN LOS ULTIMOS 20 AÑOS
Desde 1958 y hasta hoy, la economía venezolana ha acentuado su dependencia en relación con la actividad petrolera, es decir que, a pesar de los diversos esfuerzos realizados por distintos gobiernos por diversificar la actividad económica, la economía venezolana ha mantenido su carácter monoproductor, aunque en los últimos cuarenta años se ha desarrollado progresivamente el sector industrial y, en menor medida, el sector agrícola.

La actividad económica durante el período 1958-1973: A partir de 1958, se intentó reorientar a la economía venezolana hacia un proceso de industrialización sustitutiva de importaciones. De 1958 a 1973, el Producto territorial bruto (PTB) creció en un promedio anual de 5,4%, consecuencia del relativo estancamiento de los ingresos por exportaciones, los cuales se mantienen en unos US $ 2.550.000.000, en virtud de la debilidad del mercado petrolero mundial. En éste período, la economía del país continuó descansando en la explotación de sus recursos naturales (petróleo y hierro), que generaba, en 1973, un 23,2% del PTB, un 70% de los ingresos ordinarios del Estado y un 93% de los ingresos por exportación. Una nueva Ley de Reforma Agraria es promulgada en 1960, pero su aplicación no logra impulsar un crecimiento dinámico del sector agrícola, el cual apenas logra sobrepasar el 6% del producto territorial bruto. Se acelera el proceso de urbanización de la población: en 1970, la población urbana representa más del 75% del total. Para 1972, el sector primario de la economía emplea un 20% de la población activa; el secundario un 28% y el terciario el 52% restante. El período considerado sentó las bases de una renovada modernización del país, reanudando el sector público sus intentos de participación en la actividad productiva, principalmente a través de SIDOR , de la Corporación Venezolana del Petróleo y de la industria petroquímica en sus plantas de Morón y El Tablazo. Sin embargo, al considerar la estructura del gasto público, cabe notar que el gasto corriente que representaba un 60% del gasto total en 1957 había alcanzando un 74% para 1973 y que, aunque aumentó en términos absolutos, el gasto de inversión por parte del sector público se mantuvo en sólo un 30% del total.

La economía venezolana desde 1973 hasta 1993: El llamado �Boom� petroleroA fines de 1973, como consecuencia de la enorme influencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), aumentaron sustancialmente los precios mundiales del petróleo. En los años siguientes, hasta mediados de 1981, se efectuaron otros aumentos de precios. El alza del petróleo dio lugar a una expansión considerable y sostenida del ingreso fiscal en Venezuela y permitió la reducción de la producción de crudo en un 40%. La expansión fiscal, entre 1973 y 1982, fue del orden de 600%. Parte de ese ingreso fue ahorrado a través del Fondo de Inversiones de Venezuela pero la mayor parte fue gastada, ocasionándose así una expansión acelerada de las magnitudes económicas, financieras y monetarias, y también el resurgimiento de presiones inflacionarias.

En el período 1990-1993, en que se procuró por parte del Gobierno el desarrollo de una economía liberal de mercado, la coyuntura económica fue afectada por diferentes contingencias. En 1990 el producto interno bruto creció a la tasa de 6,5%; en 1991 el crecimiento fue de 10,4% y en 1992 de 6,8%; pero en 1993 el PIB registra un descenso del orden del 2%. En 1990 la guerra del golfo Pérsico permitió una recuperación considerable de los precios del petróleo, lo que contribuyó a la reactivación de la economía a través del gasto público; el ingreso extraordinario de divisas como resultado de ese suceso fue de aproximadamente US $ 4.000.000.000. Un nuevo refinanciamiento de la deuda pública externa, en un monto de alrededor de US $ 20.000.000.000, facilitó el acceso a las fuentes de préstamos y de capital internacional; la balanza de pagos mejoró en los años 1990 y 1991 y sufrió algún deterioro en 1992: su saldo global neto se acumuló a las reservas monetarias del país, cuyo monto al cierre de 1992 fue de US $ 13.000.000.000 aproximadamente.
Estructura actual de la economía Venezolana: El régimen económico venezolano actual puede definirse como capitalista, de iniciativa y propiedad privada, aunque con un grado importante de participación del Estado en la actividad económica, en especial a través del absoluto control que se ejerce sobre la industria petrolera, que sigue siendo hoy, el motor principal de la economía venezolana.
En la actualidad, en Venezuela funcionan con relativa libertad los mercados de productos, servicios y factores. Existe movilidad interna e internacional del capital. El régimen de salarios, bajo contratación colectiva o individual, predomina en el empleo laboral, salvo la fijación por decreto oficial salario mínimo, urbano y rural y bonos compensatorios ante el alza del costo de la vida.


SUPERAVIT: Cuando los ingresos son mayores que los gastos existe un superávit público, es decir, el gobierno cuenta con un ahorro que se puede canalizar a incrementar la inversión y el consumo. En contraposición a esta situación favorable que predomina en el sector público, el sector privado se ve afectado en sus niveles de ahorro, inversión y consumo.
DEFICIT: La situación contraria se da cuando los gastos del gobierno son mayores a sus ingresos provocando un déficit público. En este caso el ahorro, la inversión y el consumo del sector público se reducen y se incrementan los del sector privado. Una situación de equilibrio fiscal se presenta cuando los ingresos públicos son iguales a sus gastos. En este caso, solo se da una reasignación de los recursos, puesto que, el gobierno los retira de una parte del sector privado vía impuestos, para asignarlos a otros grupos del mismo sector privado.2 De esta manera, bajo un equilibrio entre los ingresos y los gastos públicos, el ahorro, la inversión y el consumo, tanto público como privado, no se modifican.

EVOLUCION DEL DEFICIT Y SUPERAVIT: La mitad de los ochenta se agudizan los problemas económicos del país influenciados por la evolución de la situación del petróleo se presentan déficit y superávit fiscales considerables.

Síntesis Económica desde la Crisis Cambiaria de 1983
• La sobrevaluación del bolívar dispara las importaciones y conduce a un grave déficit fiscal con origen en el gasto público.
• Para resolver el desequilibrio se apeló a un ajuste (con el FMI) basado en fuerte devaluación y reducción del gasto público.
• Se produce una severa contracción de la economía y caída del ingreso y un deterioro en las condiciones de vida de sectores más vulnerables.
• La presión hace que el ajuste dure poco y se retorna a incrementar el gasto público y a sobrevaluar el bolívar, se provoca una nueva crisis cambiaria y fiscal
• Los ciclos de ajuste y generación de desequilibrios se repiten
Las Políticas Política Económica y Agrícola 1983 – 1988
Programa de ajuste macroeconómico.
• Reducir la demanda agregada interna
• Reducir el déficit fiscal
• Mejorar la balanza de pagos
• Control de: precios y salarios, tasas de interés, cambio, importaciones y oferta monetaria
Nuevos Elementos Claves de política Económica y Agrícola

• El control de precios
• El Control de cambio
• Política importadora del Ejecutivo
• La organoponía urbana, como base de la política agrícola.
• La creación de redes de abastecimiento populares, para enfrentar al comercio organizado.

PRESUPUESTO DEL SECTOR PUBLICO
PRESUPUESTO: El presupuesto es el instrumento por medio del cual el Estado proyecta las actividades que debe realizar para poder alcanzar el propósito máximo de su existencia, como es preservar a la sociedad que lo ha creado y de buscar superar el nivel de vida de la misma. Por esa razón es importante conocer cuales son los orígenes del Estado, las formas de gobierno que pueden actuar en él y las funciones principales del Estado.
PLANIFICACION: Deben considerarse los cuatros propósitos fundamentales de dichas cuentas. En primer lugar, deben estructurarse de manera que faciliten el análisis de los efectos económicos y sociales de las actividades del gobierno. Como las decisiones gubernamentales alteran el curso de la vida económica y social de los países, es preciso que las autoridades puedan obtener la información requerida para medir los efectos que su gestión ha de producir. En consecuencia, la clasificación debe hacer posible el estudio de la influencia que los ingresos y los gastos gubernativos ejercen sobre el nivel y composición del producto nacional, sobre el empleo y sobre el ritmo de crecimiento económico, así como sobre la distribución del ingreso nacional entre la población
NATURALEZA JURIDICA DEL PRESUPUESTO DE LA ECONOMIA NACIONAL

El presupuesto debe presentarse el día 1ro de septiembre de cada año, los proyectos de presupuestos de ingresos y de gastos clasificados de acuerdo a las disposiciones contenidas en los artículos 7 y 8 de esta ley. Dicha presentación se ceñirá a las instrucciones y formularios que determine la mencionada oficina. Las instituciones deben incorporar como ingreso de cada ejercicio presupuestario los préstamos vigentes o donaciones, y sean externos e internos de cualquier naturaleza, en la proporción que se estime se obtendrán en cada ejercicio presupuestario. Dentro de las partidas de gastos se incluirán, en las clasificaciones que corresponda, los desembolsos por concepto de pago de amortizaciones e intereses de deuda interna o externa, y además el uso o destino de los préstamos. Las instituciones que reciban aportes o transferencias fiscales deberán presentar como ingreso por este concepto lo aprobado en el presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos de cada año. Anualmente las instituciones comprendidas en el presente Titulo propondrán al poder ejecutivo, las escalas de remuneraciones que regirán para cada año siguiente para sus funcionarios y empleados. Las diferentes instituciones deben enviar a la oficina nacional de presupuesto, durante diez días laborables del mes de enero de cada año, sus respectivos presupuestos de ingresos y gastos ajustados a las transferencias de fondo, estos deben ser enviados al Presidente de la República, para su aprobación o rectificación. Cada institución enviará junto con sus respectivos presupuestos ya ajustados, un programa de caja anual desglosada por mes, conforme a las instrucciones que en tal sentido imparta la Oficina Nacional de Presupuesto. Todas aquellas instituciones que estén ejecutando o comiencen a ejecutar proyectos específicos de inversiones deben llevar registros especiales denominados "Hojas de Vida de Proyecto". En caso que las instituciones tengan saldos disponibles de caja y banco al 31 de diciembre de cada año estos serán incorporados como ingresos del nuevo presupuesto. Los compromisos pendientes de pagos a esa fecha, deberán incluirse en el nuevo presupuesto, en las clasificaciones y sub-clasificaciones que corresponda. Una vez cerrado el ejercicio presupuestario, las diferentes instituciones enviaran a la oficina Nacional de presupuesto un balance de Ingresos y Gastos presupuestarios Ejecutados, que deberá ser presentado a más tardar el 15 de febrero del año siguiente al cierre del ejercicio. Este balance será preparado de acuerdo a las normas y especificaciones que señalen la oficina nacional de presupuesto y las instituciones correspondientes enviarán copia de dicho Balance a la Contraloría y Auditoria General de la República y la Cámara de Cuentas.
INCIDENCIA DEL GASTO PÚBLICO Y LA PLANIFICACION PRESUPUESTARIA DE LA ECONOMIA NACIONAL
INCIDENCIA: Los gastos realizados por el gobierno son de naturaleza diversa. Van desde cumplir con sus obligaciones inmediatas como la compra de un bien o servicio hasta cubrir con las obligaciones incurridas en años fiscales anteriores. Sin embargo, muchos de ellos están dirigidos a cierta parte de la población para reducir el margen de desigualdad en la distribución del ingreso. por lo tanto, saber en que se gasta el dinero del presupuesto público resulta indispensable y sano, pues a través de este gasto se conoce a quienes se ayuda en forma directa e indirecta. En esta sección encontrará diversos documentos que dan luz sobre cómo se gasta el dinero público y a quienes se beneficia. El gasto en la eficiencia. El efecto del gasto público en el objetivo de eficiencia dependerá de la causa que lo genera. El incremento derivado de las leyes de Wagner, la teoría de Baumol y el efecto desplazamiento pueden ser eficientes. Por su parte, los que tienen origen en las votaciones e ideologías pueden no ser eficientes, pero son legítimos, porque en definitiva son un reflejo de las preferencias colectivas. Aquellos gastos que se derivan de la ilusión fiscal, los procedimientos presupuestarios y de los comportamientos burocráticos y grupos de presión son ineficientes y sería deseable eliminarlos. También la eficiencia depende de los efectos que puedan tener los instrumentos utilizados para financiar los incrementos de gasto. Altos impuestos desestimulan la actividad privada, el endeudamiento puede convertirse en un gran problema a futuro.

PLANIFICACION PRESUPUESTARIA: La Oficina de Planificación y Presupuesto es la encargada de formular e instrumentar los planes de gestión municipal, evaluar su ejecución y formular las reconducciones que los casos ameriten.

Objetivo

Dirigir, controlar, coordinar y formular el presupuesto y el Plan Operativo Anual del Municipio y asesorar a las dependencias del Poder Ejecutivo Municipal, y en los casos previstos en la ordenanza respectiva, al Concejo Municipal, a la Contraloría Municipal, a la Sindicatura Municipal y a las Juntas Parroquiales, así como a todas las instituciones involucradas en la ejecución de la respectiva Ordenanza de Presupuesto, de conformidad a lo dispuesto en el ordenamiento jurídico correspondiente.

Funciones
(Según Ordenanza Sobre Organización y Funciones del Ejecutivo Municipal)
• Evaluar la ejecución del Plan de Desarrollo Municipal y proponer las modificaciones o correcciones que resulten necesarias.
• Coordinar la preparación, formulación del proyecto de ordenanza de presupuesto y la distribución del presupuesto de ingresos y gastos, de acuerdo a la política presupuestaria, en donde se analice de forma detallada las necesidades reales de cada oficina y/o Dirección que conforman la rama ejecutiva del gobierno municipal, basadas en los lineamientos dados por la Oficina Nacional de Presupuesto (ONAPRE), para luego ser presentado al Concejo Municipal.
• Coordinar la elaboración de métodos y procedimientos para estructuración, presentación y actualización de datos estadísticos, según los lineamientos emanados por el Instituto Nacional de Estadística.
• Calcular indicadores correspondientes a actividades presupuestarias a nivel nacional, estadal y municipal.
• Controlar el presupuesto de gastos de las diferentes unidades que conforman la estructura de la Alcaldía.
PRESUPUESTO DEL ESTADO EN LA ACTUALIDAD
La visión descriptiva de las finanzas empresariales hasta la segunda guerra mundial.
En el siglo XIX avanza considerablemente la Teoría Económica, como disciplina académica, surgiendo el llamado modelo clásico de la mano de Adam Smith en su libro pionero "La riqueza de las naciones", en 1776, donde analizó el modo en que los mercados organizaban la vida económica y conseguían un rápido crecimiento económico, mostrando además que un sistema de precios y de mercados es capaz de coordinar los individuos y a las empresas sin la presencia de una dirección central. A partir de ahí le siguieron otros economistas ingleses como Malthus, Mill o David Ricardo, Walras, Pareto, Wicksell y Marshall. Hasta principios del siglo XIX en el ámbito de las finanzas, los gerentes financieros se dedicaban a llevar libros de contabilidad o a controlar la teneduría, siendo su principal tarea buscar financiación cuando fuese necesario.
Surge en Inglaterra la revolución industrial debido a una serie de cambios en su economía, fenómeno que comienza a difundirse rápidamente por Europa y América dando lugar a innovaciones tan importantes como:
• La máquina de vapor de Watt (1779)
• La pila eléctrica de Volta (1800),
• La locomotora o la primera línea de ferrocarril (1825).
• El sector textil se desarrolla y se convierte en el más importante, donde surge el asociacionismo obrero y se da un auge del liberalismo.
Por todo ello la empresa se expande, ocurren fusiones para lo cual son necesarias grandes emisiones de acciones y obligaciones, y se presta una especial atención a los mercados financieros y a la emisión de empréstitos, en la que se observa un espectacular auge. En 1929 la economía se encuentra inmersa en una crisis internacional. La situación de la bolsa de Nueva York era caótica y la Política Económica llevada a cabo contribuyó a agravar las crisis, los grupos financieros norteamericanos y británicos se encontraban enfrentados ya que al conceder préstamos sin prudencia crearon un ambiente de solidez e inestabilidad inexistente, se produjo una subida de los tipos de interés estadounidenses que llevó a la paralización de los préstamos al exterior, lo que produjo una agravación económica en los países que habían recibido estos préstamos. En un escenario como este las empresas tenían problemas de financiación, quiebras y liquidaciones. Esta situación obligó a centrar el estudio de las finanzas en los aspectos defensivos de la supervivencia, la preservación de la liquidez, las quiebras, las liquidaciones y reorganizaciones. El objetivo dominante para ellas era la solvencia y reducir el endeudamiento, es decir, se busca que exista la máxima similitud en la cantidad de capitales propios y fondos ajenos, es decir, se preocupan por la estructura financiera de la empresa. Durante la crisis de los objetivos son la supervivencia de la empresa y la liquidez. Se produjeron estudios desde el punto de vista legal con la intención de que el accionista y el inversor tuviesen más información sobre la situación económica de la empresa: financiación, liquidez, solvencia, rentabilidad. Podemos decir que aparece el intervencionismo estatal. En 1936, con el fondo de la Gran Depresión apareció "La teoría General de la ocupación, el interés y el dinero", de Jhon Maynard Keynes, obra memorable en la que se describía una nueva manera de enfocar la economía que iba ayudar a los estados a atenuar los peores estragos de los ciclos económicos por medio de la política monetaria y fiscal. La época de los años cuarenta estuvo empañada por la guerra declarada en los primeros años y la guerra fría en los siguientes. Las Finanzas siguieron un enfoque tradicional que se había desarrollado durante las décadas anteriores, no ocurriendo cambios considerables. Se analizaba la empresa desde el punto de vista de alguien ajeno a ella, como pudiera ser un inversionista, pero sin poner énfasis en la toma de decisiones. El gerente continúa con su labor, predomina una política poco arriesgada, lo que suponía un endeudamiento y se prima la liquidez y la solvencia. Sin embargo, en este período comienzan a germinar los brotes de la moderna concepción financiera de la empresa.

POLITICA FISCAL DEL ESTADO EN LA ACTUALIDAD
La política fiscal que tenemos en la actualidad, como menciona el texto, es un fenómeno que se fue dando desde mucho tiempo atrás, como en el feudalismo con el sobre producto y el tributo, o en otras civilizaciones con el diezmo; en mi opinión la esencia de la existencia de los impuestos, desde la antigüedad hasta la actualidad, siempre ha tenido un sólido y razonable motivo de existencia, ya que a mi forma de ver es una manera de buscar el bien general en una sociedad, de esta manera darle a la sociedad una mentalidad de bienestar colectivo, y no tan individualista.

Es bastante comprensible que la economía monetaria surgiera con la producción de mercancías, ya que cuando las sociedades van desarrollándose a lo largo de la historia, los intercambios de productos van siendo más complicados de realizar, ya que un producto terminado tiene implícito en el precio diversos factores, como el trabajo, el material y posteriormente agregándole el impuesto respectivo; todos estos factores que son tangibles e intangibles en el producto, provocan cambios en los sistemas establecidos de intercambio, y así paulatinamente se encuentra que la mejor forma de realizar los intercambios de productos es con el dinero, que en realidad no es la riqueza como tal, es decir, no tiene valor en su esencia de papel o moneda (contrario a las piedras preciosas en el mercantilismo), es mas bien un valor relativo e intangible, que imponen las distintas sociedades; en la actualidad se puede observar cómo este sistema está cambiando para desarrollar uno que se acople mejor a las necesidades de la vida diaria (tecnología, globalización, etc).















Conclusión


El gasto publico es aquel valor que en el total de sus cuentas son comprar de bienes y servicios realizados por esa empresa gubernamental, el gatos publico es aquel que se hace cuando se produce un venta que sea del gobierno.

En la clasificaron de los gastos públicos podemos ver algunos como el gasto ordinario que son aquellos que deben ser financiados con esos recursos como los tributos, tarifas, etc. Los gatos extraordinarios que deben ser financiados con regulación de un crédito o un gravamen de emergencia, al impuesto capital.

Gastos productivos que son aquellos que corresponden una adquisición de un bien intermedio y factores de producción de un bien y servicio.

También podemos ver don conceptos que son de mucha importancia para los gastos públicos como el es superávit que es cuando los ingresos son mayores que los gastos y estos tienden a tener una mayor productividad para ala empresa gubernamental lo cual perjudica mucho al sector privado y el déficit que es todo lo contrario del superávit, cuando este se localiza en las cuentas los gastos son mayoritarios y la productividad no muy buena, en este caso conviene a al sector privado porque es cuando cumple su función y logra agarra buena parte del sector publico, si embargo este siempre tiene ahorrado pequeña parte para logar satisfacer la necesidad que tiene el los consumidores de ese estado.

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