miércoles, 10 de febrero de 2010

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Pode Popular para la Educación Superior
Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”.
Núcleo Nro.2 - Palo Verde.
Sección “F”





Finanzas e Impuesto.



Facilitador (a):
Carmen Cañizalez.

Alumnos:
Alcántara Leidy
Castro Nesdaly
Delgado Cherry
Freites Lismelli
Ramírez Karelis
Rosario Klebelyn

Palo Verde, de Octubre de 2009.




Las Finanzas.
Área de la economía en la que se estudia el funcionamiento de las monedas de capitales y la oferta y precio de los activos.
(Según Simón Andrade).
Es la rama de la economía que estudia la obtención y gestión por una parte de una compañía, individuo o del estado, de los fondos que necesita para cumplir sus objetivos y de los criterios con que dispone de sus activos.
(Wikipedia Enciclopedia libre).
Capital necesario para organizar o ensanchar una empresa mediante la venta de acciones, bonos, etc. Teoría o práctica monetaria.
(Blanes Joaquín, 1970).


Las finanzas comprenden varios factores que se encuentran involucrados directamente con ellas, como por ejemplo, las inversiones, los corredores de bolsa, la planificación financiera personal ,los planificadores y asesores financieros, los gerentes de cartera, los analistas de valores, etc. Para principios del siglo XX, las finanzas centraban su énfasis sobre la materia legal (consolidación de firmas, formación de nuevas firmas y emisión de bonos y acciones con mercados de capitales). Durante la depresión de los años 30´s en lo Estados Unidos de Norteamérica las finanzas se enfatizaban sobre quiebras, liquidez de firma y regulaciones gubernamentales sobre los mercados de valores. La gran crisis de superproducción volvió a traer a un primer plano los problemas financieros, innumerables empresas fueron quebrando por falta de liquidez para hacer frente a sus pagos diarios, ya que los stocks de productos terminados se iban acumulando de forma alarmantes en los almacenes de las empresas.

El problema a nivel empresarial era financiero, en el sentido de que todo el problema radicaba en disponer de recursos financieros sufientes para hacer frente a los pagos, mientras la demanda de productos terminados no se reanimaba. Entre 1940 y 1950 las finanzas continuaron siendo vistas como un elemento externo sin mayor importancia que la producción y la comercialización. Las finanzas de las empresas continuaron preocupadas por la necesidad, de seleccionar estructuras financieras que pudieran las tensiones de los ajustes de la Postguerra. A finales de los 50´s, es realmente cuando comienza el estudio analítico de la finanzas, con le cual se desarrollan métodos de análisis financieros con ello dándole importancia a los estados financieros claves: el balance general, el estado de resultados y el flujo de efectivos. Paralelamente fueron apareciendo industrias nuevas con elevados márgenes de rentabilidad tales como la electrónica cuyas acciones alcanzaron altas cotizaciones en la bolsa de valores. En los años 60´s las finanzas se concentraban en la óptima combinación de valores (bonos y acciones), y en el costo del capital. Motivado a esto se dieron cambios en el campo de la financiación empresarial:

1. La función del gerente financiero no se limita solo a la obtención de recursos financieros.
2. Los estudios sobre el presupuesto del capital han hecho surgir la necesidad de las investigaciones en torno al coste del capital.
3. La disminución de los beneficios en la industria han llevado a los gerentes a preocuparse también por la liquidez.

Para la década de los 80´s y los 90´s el tópico fue la inflación y su tratamiento financiero, así como los inicios de la agregación del valor; como riqueza de los accionistas se determina por el valor de las acciones en el mercado. Si este aumenta, el valor de su riqueza también aumentará. En el nuevo milenio las finanzas se han concentrado en la creación de valor para los accionistas y la satisfacción de los clientes.
El cumplimiento de los objetivos de la compañía requiere de la fabricación de un producto de calidad que satisfaga las necesidades del consumidor al que se le vende el beneficio dentro de un entorno altamente competitivo.


De acuerdo con Morales-Arce (1987) se observa la síntesis y comparación de las posturas clásica y moderna sobre las finanzas de la empresa:

Posición Clásica
 Contempla a la empresa desde una perspectiva externa, desde fuera.
 Centrada en las empresas con forma jurídica de sociedad, sobre todo las anónimas.
 Muy polarizada en atender las llamadas operaciones atípicas de la empresa: reorganizaciones, funciones, absorciones, etc.
 Sin dar gran interés al uso de los recursos financieros en el seno de la empresa, ni a los criterios de asignación que se utilizan.

 Más dedicada a temas financieros a largo plazo.
 Muy orientada a los aspectos descriptivos, a las formas y a los entes financieros, dejando de lado las cuestiones relativas a los métodos financieros.

Posición Moderna

Los responsables de finanzas se dedican no sólo a captar recursos, sino que intervienen en su asignación.
 Se da una gran importancia al coste de capital como magnitud básica para decidir sobre una inversión.
 La relación entre recursos propios y ajenos cobra importancia capital.

 La preocupación no debe centrase en la rentabilidad, sino también en la liquidez.
 Dando una gran importancia a los métodos analíticos para el estudio de las finanzas, que han experimentado un acelerado desarrollo a partir de los años 50´s.
 El análisis del fondo de rotación, del flujo de caja y la política de dividendos son parte importante de las decisiones financieras.

Clasificación de las Finanzas:
Finanzas Públicas; Es la masa de dinero y de crédito que mueve el gobierno de un país y los organismos subalternos, como estados, provincias, municipalidades, etc. También se pueden definir como un sistema de la administración llevada por los entes gubernamentales, el cual representa una parte considerable de las rentas nacionales. Este tipo de finanzas constituye la actividad económica del sector público, con su particular y característica estructura que convive con la economía de mercado, de la cual obtienen sus recursos y a la cual le presta un marco de acción. Comprende lo bienes, rentas deudas que forman el activo y el pasivo de la Nación y todos los demás bienes cuya administración corresponde al Poder Nacional a través de las distintas instituciones creadas por el Estado para tal fin. Este para poder realizar sus funciones, debe contar con recursos, que deben ser obtenidos a través de los distintos procedimientos legalmente estatuidos y preceptuados en principios legales constituidos.
Dentro del objetivo Finanzas Públicas encontramos:
1. El Crear la plataforma adecuada en cuanto a educación, salud, seguridad social, para el desarrollo de nuevas fuentes de trabajo.
2. Crear tecnología propia, en el marco de un sistema pluralista y flexible de toma de decisiones, que articule distintos mecanismos de conformación de la voluntad colectiva. Garantizar un mayor control social sobre su gestión
3. Desarrollar estrategias de acción concurrente y propulsar estas acciones tendentes a la protección, al desarrollo de la seguridad ciudadana, la salud, la educación, deporte, la cultura, el trabajo, y en fin el bienestar social, para que la economía del país pueda desarrollarse y conducirla hacia un futuro prospero.
4. La política Fiscal como instrumento de estabilización y ajuste: Políticas tradicionales y no tradicionales de las finanzas públicas.

2. Finanzas Privadas;
Son aquellas que se encuentran en poder de particulares y constituyen la mayor masa de dinero circulante representado en billetes, moneda metálica, cuentas bancarias, y otras cuentas comerciales reciprocas, títulos, giros, pagares, y en general todo el numerario y crédito que respalda y nutre la operaciones mercantiles que realiza la comunidad. Se relacionan con las funciones de las compañías y todas aquellas empresas que funcionan bajo la teoría de la óptima productividad para la maximización de las ganancias.

Comparación entre finanzas Públicas y Privadas.
Semejanzas
1. Las finanzas públicas persiguen el bienestar social o colectivo, mientras que las privadas buscan el lucro o beneficio del inversionista.
1. Su objetivo fundamental es satisfacer las necesidades. Ambas incurren en costos; medidos en términos reales y monetarios.
2. Es un instrumento económico para la planificación, ejecución y control de ingreso y gasto.
Diferencias
1. Las finanzas públicas logran su ingreso mediante el decreto y aplicación de leyes publicas de impuestos y rentas sobre el sector privado. Las privadas perciben su ingreso a través del fomento al consumo de bienes y servicios por la colectividad, entrando en juego la oferta y la demanda.
2. Los gastos en las finanzas privadas se planifican mediante el flujo esperado de ingreso, en cambio en las públicas, se planifica el presupuesto de gasto anualmente según las prioridades de la Nación, luego buscando la manera de cubrir ese gasto con un ingreso.
Características:
 Es la base de toda actividad comercial, sin ella las finanzas no se podrían llevar a cabo.
 Las Finanzas no solo se limitan a explicarnos de que se tratan, sino que también nos señala todos los factores que en ellas inciden.
 Nos presenta varias opciones a la hora de tomar las decisiones correspondientes.
 Abarcan varios factores que se encuentran involucrados directamente con ellas (inversiones, corredores de bolsa, planificación financiera, entre otros.).
 La meta principal de su aplicación en una empresa es la maximización de los ingresos obtenidos.
 Utilizar los recursos financieros para las operaciones de la empresa, en varios sectores y áreas de actividad (compra de materia prima, adquisición de maquinas y equipos, pagos de salarios, entre otros).
 Debe planificar de una manera práctica, las tácticas para captar el crecimiento de las finanzas. Debe maximizar las utilidades, el patrimonio neto, el valor actual neto de la compañía.

Campo de Estudio
Existen en la actualidad diferentes puntos de vista referentes al ámbito de estudio de las finanzas, como ciencia se resume de la siguiente manera:
 El entorno financiero, describe el ambiente o entorno legal, operativo e impositivo de la empresa, así como la estructura y las funciones de los intermediarios y los mercados financieros. Las finanzas, constituyen el diseño y la evaluación de lo productos propios del sector y adecuando algunos tópicos específicos como el caso del endeudamiento, en el que los altos niveles de, considerados riesgosos para las demás empresas, resultan recomendados para aquellas del sector de los servicios.
 Las finanzas para el mercado de capitales, enfatiza la porción macroeconómica de la Teoría Financiera, abordando temas particulares como el estudio de los mecanismos de funcionamiento de las mercados y la ingeniería de productos financieros propios de estos mercados. Este tipo de mercado se complementa muy bien con las finazas corporativas (microeconomía), ya que este constituye el medio ambiente financiero de las empresas.
 Las finazas internacionales, más que un campo de estudio diferente a las anteriores, constituyen un tema complementario a ellos, pues enfoca su especificidad en los fenómenos que ocurren cuando los flujos de dinero de entrada y salida de la entidad traspasan la frontera de la economía doméstica y abordan el medio ambiente internacional.





Relación con otras Disciplinas

Finanzas y Economía:
La importancia de la economía en el desarrollo del ambiente financiero puede definirse a través de dos amplios campos de la economía; la macroeconomía, se ocupa de la estructura institucional del sistema bancario, de los intermediarios financieros, de la tesorería de la Nación y de las políticas económicas a disposición del gobierno para hacer frente y control de el nivel de actividad económica dentro del sistema. La microeconomía determina las estrategias óptimas de operación que le permiten a una empresa alcanzar el éxito financiero.

Finanzas y Contabilidad: Aunque existe una relación estrecha entre estas funciones, la función contable debe considerarse como un insumo necesario de la función financiera, es decir como una sub.-Función de las finanzas. Sin embargo existen dos diferencias básicas de puntos de puntos de vistas entre finanzas y contabilidad. El contador realiza actividades como producir y suministrar información para apreciar el funcionamiento de la empresa, y el administrador financiero, se ocupa de mantener la solvencia de la empresa, suministrando los flujos de efectivo de caja.

Finanzas y las Ciencias Jurídicas: Las medidas de tipo financiero aparecen normalmente bajo la forma de las leyes y se refiere a hechos jurídicos, de lo cual se desprende que no puede comprenderse la naturaleza y función de la ciencia de las finanzas sin referirse a lo jurídicamente existente.

Finanzas y la Estadística: La estadística es un valioso auxiliar de la ciencia financiera, puesto que registra sistemáticamente los datos cuantitativos de ciertos fenómenos y establece las diferentes relaciones posibles entre los datos requeridos aun mismo fenómeno. Sin la correcta información estadística la política financiera se convertiría en un simple trabajo de adivinación.


Finanzas e Historia: La actividad financiera se ha ido modificando a lo largo del tiempo. Existe por lo tanto, una historia de la actividad y pensamiento financiero, cuyo análisis tiene singular importancia para comprender el estado actual de los estudios en la materia; ya que nos ha dejado ilustrado la comprensión de los resultados históricos, con ello evitando una problemática en el futuro.



Importancia de las finanzas

Las finanzas cumplen un papel fundamental en el éxito y en la supervivencia del Estado y de la empresa privada, pues se considera como un instrumento de planificación, ejecución y control que repercute decididamente en la economía empresarial y pública, extendiendo sus efectos a todas las esferas de la producción y consumos. La economía nacional es movida por la actividad financiera por cuanto esta última da lugar al proceso que acelera el incremento de las inversiones privadas como consecuencia el aumento de la demanda global, imputable exclusivamente a la actividad financiera. La actividad financiera influye sobre el costo de producción de las empresas modificando la eficiencia marginal del capital; elemento determinante del volumen de inversiones privadas, así como también compromete la capacidad productiva; o lo que es lo mismo, sitúa a los individuos y a las empresas en la imposibilidad de producción, o liberarlos, por el contrario de unas incapacidad preexistente. Igualmente la actividad financiera influye sobre el incentivo para invertir o para producir. Las finanzas cumplen un papel fundamental no solo para las empresas sino también a nivel personal llevando a cabo sus funciones para contribuir al desarrollo económico de un país, aun cuando el desarrollo económico de un país depende también de la buena gerencia y administración que los representantes del Estado realicen conjuntamente con las finanzas, para así llegar a la meta principal que en este caso es la maximización de los ingresos obtenidos por cada empresa.



Conclusiones




Podemos concluir, que las finanzas son un instrumento económico que permite la ejecución y control del ingreso y gasto, con la finalidad de satisfacer las necesidades bien sea de una empresa o de la colectividad. Con las finanzas podemos manejar la mayor masa de dinero circulante representado en billetes, moneda metálica, cuentas bancarias, y otras cuentas comerciales reciprocas, títulos, giros, pagares, y en general todo el numerario y crédito que respalda y nutre la operaciones mercantiles que realiza la comunidad. Por ello podemos dar por entendido que las finanzas representan toda nuestra economía y el manejo de la misma, ya que nosotros colectivo o población tenemos ciertas carencias y prioridades las cuales son satisfechas a través de el préstamo de cualquier servicio; todo este proceso se lleva a cabo a través de cualquier mercado de capitales u organización encargada de el manejo directo de el dinero en todos sus formato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario